Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Síndrome del Arlequín




Ictiosis Arlequín es una enfermedad de la piel extremadamente rara, del grupo de las llamadas genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos).

Es la forma de ictiosis congénita más grave, se hace evidente ya desde el nacimiento y debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz de arlequín. La ictiosis tipo Arlequín es una enfermedad genética rara de la piel caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel, como a su vez se nace con los párpados invertidos, por lo que en lugar de ojos se observan los párpados totalmente rojos.

Se asocia generalmente a deformidades faciales características y a menudo anomalías en otras partes del cuerpo, especialmente en el tórax.

Se debe a una alteración de la queratinización cuyo mecanismo fisiopatológico se desconoce, pero se piensa que existe una disgenesia de la capa lamelar, probablemente debida a anomalías de los lípidos cutáneos que da lugar a una hiperqueratosis folicular masiva.

Aparecen fisuras profundas e irregulares que cubren la superficie corporal, ectropión (inversión hacia fuera de los párpados) y eclabium (inversión hacia fuera de los labios) debidos a la tracción mecánica que ejerce la piel engrosada sobre la conjuntiva y la mucosa oral, hipoplasia (desarrollo incompleto o defectuoso) de orejas nariz y dedos y los recién nacidos adoptan una postura semiflexionada.

Las complicaciones clínicas más importantes se producen a causa del fallo de la función de barrera que la piel tiene en condiciones normales e incluyen sepsis (infección o contaminación generalizada) y deshidratación que conducen a hipernatremia (aumento anormal de sodio en sangre) y malnutrición.

Los niños nacen con constricción marcada de tórax y abdomen con las correspondientes dificultades respiratorias y de alimentación.

El pronóstico es malo, ya que la mayoría fallece a los pocos días o semanas del nacimiento. Aunque existen casos excepcionales en donde la persona llega a la adolescencia, pero necesita de tratamientos especiales

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Enfermedad de Raynaud


La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre. Es básicamente un agravamiento de la acción normal que tienen los capilares de contraerse con el frío.


Etiología

Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas(?), siendo en su mayoría mujeres mayores de 40 años. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposición, aunque hay casos (menos frecuentes) en los que es activada por un estímulo emocional.

Manifestaciones clínicas

Los principales síntomas son palidez en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangre poco oxigenada; y, rubor, causado, por una fase de hipotermia reactiva.

La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, aunque últimamente están asociándola a la fibromialgia. El fenómeno de Raynaud es el mismo proceso que se presenta en distintas enfermedades como la esclerodermia, la artritis reumatoide, lupus eritematoso.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico, sólo se debe evitar la exposición al frío, y en algunos casos aplicar alguna crema con emoliente, como la lanolina. Y en casos extremos se puede utilizar un vasodilatador.
Síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud, según la CIE-10, incluye la enfermedad de Raynaud y el fenómeno de Raynaud. La enfermedad de Raynaud también se conoce como Raynaud primario y el fenómeno de Raynaud como Raynaud secundario. El Raynaud primario se distingue del secundario, porque el primero no está asociado a otra enfermedad y el segundo, sí.

Síntomas

El síndrome de Raynaud transcurre, en general, en tres fases:

1. Isquemia (piel pálida y blanca) por la menor circulación sanguínea con insensibilidad y dolores.

2. Cianosis (color azul) por la hipoxia.

3. Hiperemia reactiva (riego sanguíneo incrementado) con enrojecimiento, sensación de hormigueo y latidos.

Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers