Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

martes, 15 de junio de 2010

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA PARA VIGILANCIA Y MANEJO DE CASOS DE CARBUNCO (ANTRAX).

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN MÉDICA CUBANA
COORDINACIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
GRUPO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA PARA VIGILANCIA Y MANEJO DE CASOS DE CARBUNCO (ANTRAX)


El pasado 13 de Mayo del 2010 el Centro Nacional de Enlace-Colombia, emitió comunicación preliminar a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del MPPS de Venezuela, sobre presunto brote de Carbunco en la Región de la Guajira Colombiana, frontera con el estado Zulia en Venezuela, por la aparición de casos sospechosos de Ántrax de tipo zoonótico en una comunidad indígena de esa zona.

Según reportes del CNE Colombia en la Ranchería Parenska 1 y 2 (con una población de 200 personas pertenecientes a la etnia Wayuu), cuyo sustento económico se basa en el intercambio comercial de especies de ovinos y caprinos (censo animal estimado de aproximadamente 170 caprinos y 400 ovinos) se habían detectado 9 personas con lesiones cutáneas sospechosas de la enfermedad y de ellas, 2 mujeres fallecidas. Se reportaba además en la zona, la muerte de varios chivos (caprinos) que fueron consumidos por algunas personas, después de lo cual comenzó la aparición de lesiones cutáneas en dedos de las manos de quienes manipularon la carne.

La investigación epidemiológica confirmó por Laboratorio la presencia de la enfermedad y el evento es considerado grave para la Salud Pública por su potencial epidémico y por afectar a una comunidad indígena que tiene costumbres particulares relacionadas con el sacrificio doméstico de animales, con riesgo de consumo de especies enfermas o muertas de alguna enfermedad y una gran movilidad dentro de su territorio; tratándose además de un evento inusitado e imprevisto dado que desde 1998 no se han documentado brotes en humanos en el país.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), se puede obtener un conocimiento oportuno de la situación, lo cual contribuye a “prevenir la diseminación internacional de la enfermedad, proteger contra esa propagación, controlarla y darle un respuesta de Salud Pública proporcionada y restringida a los riesgos en humanos y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional”.

Si bien esta enfermedad no es endémica en Venezuela, el evento señalado podría tener una repercusión grave en la salud pública venezolana y el mismo, representa un riesgo de propagación internacional, dadas las características y dinámica de la población en la cual se registra.

Por lo que se emite una ALERTA EPIDEMIOLÓGICA extensiva para todas las unidades de salud del país y se hace necesario la implementación de la siguiente Guía para la vigilancia epidemiológica y el manejo de casos de Carbunco (Ántrax).
Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers