Pages
▼
lunes, 18 de junio de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
lunes, 27 de febrero de 2012
Inscripciones para estudiar Medicina Integral Comunitaria (2.012)
INGRESA AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Se informa a todos los bachilleres que aspiran ingresar al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) que a partir de la primera quincena del mes de abril de 2.012 se estará publicando el Cronograma del Proceso de Inscripción para el VIII Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico 2.012-2.013).
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL VIII CURSO PREMEDICO PNFMIC 2.012
Presentar original y consignar dos (2) fotocopias ampliadas a tamaño carta de la cédula de identidad.
Cuatro (4) fotografías de frente, fondo blanco y tamaño carnet.
Presentar original y consignar copia en fondo negro del Título de Bachiller autenticado por la Zona Educativa.
Presentar original y consignar fotocopia de la certificación de notas de bachillerato autenticadas por la Zona Educativa.
Presentar original y consignar fotocopia legible de la Partida de Nacimiento.
Firmar la carta de Compromiso Social al momento de formalizar la inscripción al VIII Curso Premédico 2.012.
Firmar la Planilla de Inscripción al momento de formalizar la inscripción al VIII Curso Premédico 2.012.
LOS ASPIRANTES RESIDENTES EN EL EJE VALLES DEL TUY SE INSCRIBIRAN EN EL PISO 1, OFICINA Nº 02 DE LA UBV SEDE MIRANDA, EN LA CIUDAD DE OCUMARE DEL TUY.
domingo, 8 de enero de 2012
Anisakiasis o anisaquiasis
Definición
Existen bastantes nematodos terrestres con capacidad de parasitar el intestino humano, de tamaño variable (de pocos milímetros a algunos centímetros) y con ciclos vitales variados, suelen predominar en zonas cálidas y húmedas del planeta.
De entre ellos el más frecuente en nuestro entorno es el Enterobio Vermicularis, nombre científico de las famosas y conocidas lombrices u oxiuros tan comunes y molestas especialmente en niños, por el prurito o picor anal nocturno que provocan.
Ciclo vital y forma de transmisión
Las especies de anisakis tienen un complejo ciclo vital que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos se abren en agua de mar y los crustáceos se alimentan con sus larvas. Estos crustáceos infestados son devorados por peces y cefalópodos alojándose el gusano fundamentalmente en el intestino. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (ballenas, delfines, focas) lo ingiere. El nematodo se aloja en el intestino de éstos, donde se alimenta, crece se aparea y desova los huevos que finalmente vuelven al agua marina mediante las heces.
En casi todos los mares del mundo se ha encontrado la presencia de anisakis en las piezas capturadas.
Los estudios de pescado consumido en España por ejemplo, de diversos caladeros de varios océanos muestran infección entre el 30 y el 50%. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel y el calamar.
La anisakiasis es más frecuente en aquellos países consumidores de pescado crudo o marinado: Japón, Holanda, Chile España. Las formas gastronómicas como el sushi, el escabeche, el ceviche, y la salmuera, tanto de pescado como de huevas son formas de transmisión. Las prácticas de riesgo más comunes en nuestro país son el consumo de preparados en vinagre (boquerones y anchoas), y de sardinas asadas, pero no lo suficiente para destruir las larvas de su interior.
Una vez consumido el pescado crudo infestado existen varias posibilidades una muy común es que la larva penetre inmediatamente en la mucosa del estómago apareciendo en pocas horas un intenso dolor en la parte alta del abdomen acompañado con nauseas y ocasionalmente vómitos, este cuadro clínico puede ser indistinguible de otros procesos abdominales agudos y graves como apendicitis o pancreatitis. Se necesitaran ecografía y estudios complementarios para descartarlos y tener en mente el antecedente de ingesta de pescado.
La confirmación y el tratamiento vienen mediante la nunca apetecible endoscopia o gastroscopia, que en manos expertas logra la extracción de las larvas con la resolución del proceso.
Otra opción es que las larvas lleguen hasta el intestino delgado, penetrando igualmente en la mucosa, donde provocan una respuesta inflamatoria marcada pero mas lenta (granuloma eosinófilo) con aparición de los síntomas entre una y dos semanas después con dolor abdominal intermitente, diarrea, nauseas y fiebre. Este proceso es también similar a diversos tipos de enterocolitis infecciosas y no infecciosas (Enfermedad de Crohn).
De nuevo, la negatividad de otras pruebas como el estudio y cultivo de las heces (los huevos de anisakis no se encuentran en las heces ya que las larvas no maduran en el ser humano) junto a una radiología con bario positiva que suele mostrar imágenes características del granuloma y los antecedentes dan la sospecha diagnóstica. La confirmación definitiva y el tratamiento serán esta vez quirúrgicos.
El tratamiento es la extracción endoscópica o quirúrgica ya que por desgracia no existe tratamiento farmacológico efectivo.
Por último, por si fuera poco, incluso bien cocinado, el anisakis plantea otro riesgo a la salud de los humanos ya que puede liberar una serie de productos alergénicos en los tejidos que los rodean cuando infestan a un pez y una vez ingeridos pueden provocar erupciones alérgicas, hinchazones locales (angioedema) o incluso reacciones anafilácticas.
Prevención
Como norma general la prevención se logra con la cocción a 60 grados durante 10 minutos y la congelación a -20 grados durante 24 horas, pero sin olvidar aspectos como el grosor del pescado, la forma de cocinarlo, la potencia de nuestro congelador, entre otras.
También es recomendable eviscerar el pescado lo antes posible ya que cuando éste muere el gusano migra del intestino hacia músculo o piel siendo más fácil ingerirlo.
[+/-] Ver video/ Ocultar
Description:
This 61 year old restaurant owner was referred for upper endoscopy to evaluate typical longstanding dyspepsia and reflux type symptoms. His upper endoscopy appeared quite normal except for what initially appeared to be a wisp of mucin floating in the gastric fundus. On closer inspection, this worm like structure was seen and identified as the marine parasite anisakis simplex which is the cause of anisakiasis.
The life cycle of Anisakis starts when eggs produced by adult females are passed in the feces of infected marine mammals. They hatch and molt through several larval stages before being consumed by crustaceans, their first host. Following further maturation, the larva become infective to fish and squid when consumed. Once in marine hosts such as tuna or cod, the larva are infective when consumed by either marine mammals or humans. If the host dies, the larva migrate to the muscle tissues where through predation, they will pass onto another host. If instead they are consumed by marine mammals, they will mature in the host's intestine to shed eggs as adults. Humans become incidental hosts when they consume raw fish often in the form of sushi. The larvae hook into the gastric or intestinal wall and can cause a significant localized reaction and in some case peripheral eosinophilia. Most often, the clinical course following ingestion is asymptomatic: the larva briefly anchoring to the gastric or intestinal wall before dying and passing uneventfully. Larva have been reported to penetrate the mucosa and cause abdominal pain and vomiting. Small bowel lesions mimicking Crohn's disease have been noted. When seen endoscopically, removal as demonstrated in this case is curative. Generally, medical therapy is not necessary, but limited experience with albendazole has been reported.
Contributed By:Peter B. Kelsey, M.D., Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital.
Yhonnatnan Piñango
MIC Plaza