Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

jueves, 8 de octubre de 2009

Discurso apertura acto conmemorativo al 42º aniversario de la siembra del Che

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia…”
El Che. Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964
De Argentina a Bolivia, de Rosario a la Higuera, del 28 al 67 y con un destino de "inmortal". A 42 años de su asesinato, el Comandante Ernesto “Che” Guevara sigue presente en el pensamiento y progreso latinoamericano, como guía y ejemplo.
Comenzó una vida revolucionaria, rebelde, distinta, que lo llevaría por las rutas de América, las rutas del conocimiento de la lucha y el sufrimiento de sus hermanos latinoamericanos.
Donde se escucha la voz del Che, su pensamiento, su historia, su compromiso, existe su destacada ejemplaridad en el trato con los demás y su ética humanista; era el compañero que siempre actuaba como pensaba, el primero en el trabajo voluntario, el cual concebía como la expresión radical del hombre nuevo, como agente y resultado del proceso de transformación en que habrá de enfrentar la reapropiación de sus condiciones de existencia y la demolición del viejo mundo, un orden social en el que las personas resultan seres extraños para sí y enajenados de su propia humanidad. Nos dice:
“… y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”
Sus profundas convicciones antiimperialistas e internacionalistas describen al imperialismo como una lógica de agresión y saqueo promovida por los países capitalistas más poderosos, un sistema producto del expolio y la dominación y, a la vez, el medio a través del cual se expolia y se domina. Ese imperialismo cruel que asoló Vietnam con miles de bombas, quemó sus selvas y ahogó en sangre y tragedia a sus hombres, a sus mujeres y a sus niños, es el mismo que en los tiempos actuales lleva la barbarie a las ciudades de Iraq o de Palestina.
Para Jean Paul Sartre, en “El existencialismo es un humanismo” dijo:
"nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que suponemos, pues involucra a toda la humanidad".
Este Homenaje al Hombre Nuevo Ernesto "Che" Guevara, es de todos los que luchamos  en el campo popular, en defensa de la libertad del hombre, de los derechos y la dignidad humana y en defensa de la solidaridad con los pueblos del mundo, a quien es la máxima expresión de la humanidad en su solidaridad internacional y ejemplo de la construcción del hombre nuevo y por la liberación de los pueblos.
El Che nos muestra la nobleza de la que es capaz el ser humano, defendió que puede renacer en el seno de una sociedad más justa y más generosa y entregó su vida para ello. Persona de su tiempo, inmersa en los conflictos de aquella época, pero también de todos los tiempos, deja su ejemplo constante para la reconstrucción de la humanidad:
"El Che no fue solo un intelectual de merito, sino el ser humano más completo de nuestra época".
Por lo que como nos dijera:
“… es deber de todos nosotros el tratar siempre de salvar lo que se pueda salvar, de recuperar lo recuperable. No es mejor revolucionario aquel que arremete, en estos momentos, contra todo lo que se le opone, que aquel que razona y trata de convencer a un compañero estudiante u obrero o campesino de la justeza y de la justicia de la Revolución, al contrario, mucho mejor revolucionario es el que sabe hacer esto y lo sabe hacer bien, y lo hace además, con su ejemplo puesto por delante porque no hay cosa que convenga más, que el ejemplo propio, puesto para expresar o defender cualquier idea. De modo que esas son tareas, también, de los estudiantes…”
Como señalara Mario Benedetti:
Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, sino sencillamente que se cumplan los míos.”
Escuchemos al Che:
“… Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba, y si este pueblo que hoy está aquí y cuyos representantes están en todos los puestos del Gobierno, se alzó en armas y rompió el dique de la reacción, no fue porque esos diques no fueron elásticos, no tuvieron la inteligencia primordial de ser elásticos para poder frenar con esta elasticidad el impulso del pueblo, y el pueblo que ha triunfado, que está hasta malcriado en el triunfo, que conoce su fuerza y se sabe arrollador, está hoy a las puertas de la Universidad, y la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca.”
El Che. Discurso en el auditórium de la Universidad Central de las Villas, 28 de diciembre de 1959
Seamos médicos, “… médicos de ciencia y conciencia”…
¡Que viva el Che!… ¡Muchas gracias!

Yhonnathan Piñango - MIC Plaza
Discurso ante Estudiantes del MIC y Autoridades de la Alcaldía Bolivariana Ambrosio Plaza
Octubre 8 de 2009
Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers