Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudiantes de MIC tienen contacto con la comunidad desde primer año

LADY GÓMEZ.
CIUDAD CCS 


La formación de los galenos se efectúa en aulas multipropósito, ambulatorios, CDI y hospitales
El contacto con la comunidad desde el primer año de la carrera es el punto más característico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) que llevan a cabo seis universidades del país, bajo el cual 8 mil 250 estudiantes podrán ser acreditados como profesionales médicos el mes entrante, señaló Marta Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida.


Y es que, si bien es cierto, a nivel científico la formación de los médicos integrales comunitarios no difiere mucho de la de los médicos cirujanos (título otorgado por las universidades tradicionales), en el área práctica y social, estos primeros presentan ventaja por encima de los segundos, resaltó.


“El estudiante de Medicina los primeros tres años está en contacto con la comunidad, los pacientes, las familias y los servicios, trabajan en los ambulatorios y en los centros de diagnóstico integral (CDI)”, explicó.


Señaló que a su juicio esta formación comunitaria inicial es el pilar fundamental para el correcto desempeño del médico en pro de desarrollar métodos enfocados en la prevención de enfermedades.


“Los médicos tradicionales cuando deben hacer el internado rural no saben cómo abordar a la comunidad. El paciente va con un dolor de cabeza, y resulta que hay muchos más en su comunidad con los mismos síntomas”, dijo.


DÉFICIT DE ATENCIÓN PRIMARIA
A juicio de Rodríguez en el país existe un vacío de profesionales en el nivel primario de salud, el cual ha sido solventado en gran parte con la incorporación de la misión Barrio Adentro.


Expresó que la ejecución del programa social, base para la formación de los médicos integrales comunitarios ha servido para la resolución de gran parte de las necesidades en salud de la población venezolana.


“Cuando se ven 1.000 personas enfermas ni siquiera 10 llegan a la hospitalización, esto pasa porque aproximadamente 85% de las patologías se pueden resolver en el nivel de atención primario de salud”, apuntó.


Durante gran parte del PNFMIC (del 1° al 4° año) los estudiantes de MIC reciben clases teóricas en aulas multipropósito y prácticas en ambulatorios y CDI. A partir del 5° año rotan por los hospitales públicos.


SOBRE EL PNFMICAlrededor de 26 mil 15 estudiantes están realizando estudios de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en todo el país señaló Antonio Torres, coordinador del comité interinstitucional del Programa Nacional de Formación. Refirió que de éstos, 4 mil 024 están en primer año, 1.955 en segundo, 2 mil 513 en tercero, 2 mil 859 en cuarto, 6 mil 404 en quinto y 8 mil 250 en sexto. De dicha población 72,4% son mujeres y el resto hombres. Durante seis años y medio (incluye seis meses del curso introductorio o premédico) y no tres como se ha publicado en diversos medios de comunicación, los estudiantes reciben 14 mil 084 horas de clase, de las cuales 8 mil 783 son presenciales y son dictadas por médicos cubanos y venezolanos.
Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers