Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pacientes de la Unidad de Pie Diabético

Ratifican efectividad de la vacuna
Heberprot-P

Los pacientes entrevistados exaltaron la excelente atención recibida
por todo el personal que labora en la Unidad de Pie Diabético del
Complejo Hospitalario Ruiz y Páez
(Prensa Gobernación)

En entrevista con un grupo de Pacientes que están recibiendo la vacuna Heberprot-P en la Unidad de Pie Diabético del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, aseguraron que rápidamente observaron las mejorías en sus cicatrizaciones por lo que no hubo que llegar a la amputación de sus extremidades, lo cual fue catalogado de triunfo en la batalla contra esta enfermedad y que a juicio de los entrevistados, este novedoso tratamiento es una verdadera bendición para las personas que padecen de pie diabético.
Como es de recordar, Heberprot-P (Factor de Crecimiento Epidérmico), es un producto desarrollado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y
Biotecnología de La Habana, que ha demostrado una altísima efectividad en el tratamiento de ulceras muy complejas, promoviendo su cicatrización y
previniendo así las amputaciones en pacientes, el cual está siendo utilizado en
los Programas de Atención Integral al paciente con Pie Diabético de 8 estados del país incluyendo al estado Bolívar, donde desde hace más de mes y medio están aplicando la vacuna en 47 pacientes, resultando en la actualidad muy satisfactorio para la evolución de los mismos.
Uno de los pacientes consultados fue el señor Félix Antonio Centeno del barrio Los Coquitos de Ciudad Bolívar, quien expresó su alegría por el tratamiento que ha estado recibiendo y la buena atención de los médicos y el personal de la referida Unidad, aprovechó la oportunidad para agradecer todo lo que hicieron y continúan haciendo por él.
Centeno relató que “estuvieron a punto de amputarme la pierna, los doctores hicieron un consejo para tomar una decisión, unos dijeron que sí pero hubo algunos doctores que se negaron, sin embargo cuando empecé a recibir las curas con esta vacuna, mi pierna comenzó ha mejorar una barbaridad. Estoy agradecido por el excelente servicio recibido en esta Unidad”.
Al igual que el señor Centeno, el señor Jesús Gutiérrez gracias a la evolución
con este tratamiento no se le fue amputado su pie. Su esposa la señora Milagros Alfaro explicó que el progreso presentado por su esposo, dio esperanzas a todos en su familia. “Mi esposo es un paciente diabético de 67 años de edad, quien desde hace 35 años aproximadamente está padeciendo de diabetes y gracias a su buena evolución se evitó la amputación del pie, por lo que estamos muy satisfechos. El trato del personal de la Unidad es excelente y esperamos que continúen así tan atentos con sus pacientes, realmente no tenemos palabras para agradecer a este maravilloso equipo de trabajo”, aseguró la señora Milagros Alfaro.
Otro de los entrevistados fue el señor Jesús Rafael Arzola, residente del barrio Brisas del Sur I, chofer de una compactadora de la Alcaldía de Heres, informó que desde hace mucho tiempo padece de diabetes, por lo que recientemente empezó a recibir el tratamiento. Este paciente resultó hospitalizado debido a una úlcera que se le formó en una uña del pie, por lo que el dedo se le torno de color negro y ya no sentía dolor, hasta que le hicieron una operación para amputarle el dedo, por lo que le recomendaron asistir a la Unidad de Pie Diabético del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez.
“Cuando recibí la primera cura, me dieron una buena atención y buentratamiento a mi pie. Estoy seguro de que sí hubiera recibido esta atención, no me habrían amputado el dedo”, sostuvo el señor Arzola, a la vez agregó que su familia lo ha estado acompañando a las curas para darle apoyo, aprovechó para invitar a las personas que padecen de esta enfermedad para que acudan a la Unidad, porque su realidad puede cambiar en unas varias aplicaciones.
La última de las consultadas fue la señora Lea Bolívar, a quien le amputaron
los dedos accidentalmente en una clínica en la cual estaba recibiendo atención. Esta dama residente de La Sabanita, quien asistió a recibir el tratamiento acompañada de una amiga, señaló que ha recibido un buen trato por parte de los médicos y le han puesto ya varias inyecciones que le permiten el mejoramiento de su pie. “Ya se me secó una de las heridas y la otra se me está cicatrizando, estoy contenta por mi evolución así como por la buena atención médica asistencial brindada”, añadió la señora Lea Bolívar.

CICATRIZACIÓN RÁPIDA
Por su parte, la doctora Olimpia Reyes, traumatóloga, podóloga y cirujana de pie y tobillo de la Unidad de Pie Diabético del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez detalló el proceso de cura que reciben estos pacientes. “Generalmente son pacientes con lesiones isquémicas, pacientes con problemas neuropáticos o de la sensibilidad. En el caso de los pacientes con problemas isquémicos colocamos anestésicos infiltrativos, pero cuando el paciente tiene lesiones neurológicas no hay que aplicar anestésicos. Previa asepsia y antisepsia, es decir se coloca betadine, hacemos una limpieza general, se le coloca la anestesia, posteriormente con el equipo de Cirugía Menor de la Unidad, procedemos hacer el desbridamiento, que no es más que quitar los tejidos necróticos (tejido muerto que no regenera) de la zona de la lesión para que esto quede con un buen tejido y pueda recibir el Factor de Crecimiento Epidérmico en las oportunidades que sea necesario, según las evaluaciones posteriores”.
Aseveró que impresionantemente, “los pacientes diabéticos y el manejo multidisciplinario que se haga en ellos es básico y elemental, es como una cajita de pandora, hemos tenido pacientes con ulceras bastante comprometidas sobre todo en los primeros dedos y con 2 infiltraciones o más ha mejorado y ha cerrado totalmente la ulcera, debido a que el Factor de Crecimiento Epidérmico actúa en la fase de proliferación y ayuda a que esa ulcera que era crónica cierre mucho más rápido”. A parte de eso, se hace una consulta preventiva para que los pacientes que no tienen ulceras sino alteraciones de la biomecánica por la neuropatía que presentan producen deformidades en el pie por lo que los músculos van perdiendo enervación y se presenta lo que denominamos dedos en garra, acotó la doctora Reyes.
Tal como aseguró la especialista, este Programa de Pie Diabético en Venezuela forma parte de los convenios firmados entre Cuba y nuestro país en áreas de salud pública y está rectorado por la Coordinación del Programa Endocrino-Metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, que comprende la atención de forma integral en hospitales venezolanos de pacientes diabéticos que padecen úlceras en los pies, así como de aquellos con riesgo de padecerlas y que en el estado Bolívar viene implementándose con éxito a través del Instituto de Salud Pública en la figura de su presidenta Ana Gineth Morales, la Dirección de Programas de Salud, el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez y de su Unidad de Pie Diabético, logrando de esta manera mejorar las condiciones de salud de los pacientes con pie diabético.
Finalmente, la doctora Olimpia Reyes, enumeró y consideró los múltiples beneficios de este novedoso tratamiento entre ellos, reduce la estancia hospitalaria, disminuye que el paciente se deprima, abandone el tratamiento.
“El hecho de que un paciente tenga una ulcera y ésta cierre rápidamente, además de eso poder tener el control de su patología, hace que sea definitivo excelente, siendo vital además tomar todas las previsiones al respecto para que su evolución sea totalmente satisfactoria”.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DIARIO EL PROGRESO - Copyright © 2009 - INFORMACION GENERAL: master@diarioelprogreso.com Diario el Progreso --Edición Digital-- Página 2 de 2



Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers