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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Verdades del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC)

Ante la campaña mediática difamatoria emprendida por la oposición en contra de los estudiantes que este año egresarán del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) informa a la opinión púbica:

Vocería Municipal - MIC Plaza.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ley permite a egresados del MIC ejercer la profesión

CIUDAD CCS. (Lunes 7 de Noviembre de 2.011)

“Ha sido un esfuerzo muy grande. Estamos a punto de coronar algo que ni Cuba en su momento le dio a la salud. Graduar en un solo año 8 mil 250 médicos integrales”.

Señaló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hace unos días, tras la aprobación de la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina que permite a los médicos integrales comunitarios ejercer la profesión en el país.


De acuerdo con el artículo 3 de la mencionada norma, “los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son doctores en Ciencias Médicas, los médicos cirujanos o médicos integrales comunitarios”.


En el ordinal 1, del artículo 4, se estipulan como requisitos para ejercer la profesión: “Poseer el título de doctor en Ciencias Médicas, de Médico Cirujano o Médico Integral Comunitario, expedido por una universidad venezolana, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia”.


El mandatario nacional indicó que los médicos comunitarios, para el 1 de diciembre, tendrán sus cargos fijos. Del total, 65% formará parte de la red hospitalaria y el restante de la ambulatoria.


CUBRIRÁN 1.500 PUESTOS VACANTES
Parte de los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios, quienes se graduarán en diciembre, cubrirá 1.500 puestos vacantes que hay actualmente en las medicaturas rurales de Venezuela, señaló el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.


Refirió que los nuevos profesionales también se sumarán a los hospitales, a las salas de rehabilitación y a los Centros de Diagnóstico Integral del país, ya que los galenos que se gradúan en las universidades autónomas son muy pocos.


El viceministro aclaró que ningún médico recién egresado de cualquier universidad está en capacidad de hacer sólo un procedimiento quirúrgico. “Todos los que somos médicos sabemos que es así. Primero se gradúa de galeno y después de eso viene el aprendizaje”.


Explicó que normalmente un profesional de la Medicina que va a comenzar una carrera hospitalaria ingresa al centro de salud y pasa por un proceso denominado internado rotatorio, el cual dura dos años e incluye la pasantía rural de seis meses.

Estudiantes de MIC tienen contacto con la comunidad desde primer año

LADY GÓMEZ.
CIUDAD CCS 


La formación de los galenos se efectúa en aulas multipropósito, ambulatorios, CDI y hospitales
El contacto con la comunidad desde el primer año de la carrera es el punto más característico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) que llevan a cabo seis universidades del país, bajo el cual 8 mil 250 estudiantes podrán ser acreditados como profesionales médicos el mes entrante, señaló Marta Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida.


Y es que, si bien es cierto, a nivel científico la formación de los médicos integrales comunitarios no difiere mucho de la de los médicos cirujanos (título otorgado por las universidades tradicionales), en el área práctica y social, estos primeros presentan ventaja por encima de los segundos, resaltó.


“El estudiante de Medicina los primeros tres años está en contacto con la comunidad, los pacientes, las familias y los servicios, trabajan en los ambulatorios y en los centros de diagnóstico integral (CDI)”, explicó.


Señaló que a su juicio esta formación comunitaria inicial es el pilar fundamental para el correcto desempeño del médico en pro de desarrollar métodos enfocados en la prevención de enfermedades.


“Los médicos tradicionales cuando deben hacer el internado rural no saben cómo abordar a la comunidad. El paciente va con un dolor de cabeza, y resulta que hay muchos más en su comunidad con los mismos síntomas”, dijo.


DÉFICIT DE ATENCIÓN PRIMARIA
A juicio de Rodríguez en el país existe un vacío de profesionales en el nivel primario de salud, el cual ha sido solventado en gran parte con la incorporación de la misión Barrio Adentro.


Expresó que la ejecución del programa social, base para la formación de los médicos integrales comunitarios ha servido para la resolución de gran parte de las necesidades en salud de la población venezolana.


“Cuando se ven 1.000 personas enfermas ni siquiera 10 llegan a la hospitalización, esto pasa porque aproximadamente 85% de las patologías se pueden resolver en el nivel de atención primario de salud”, apuntó.


Durante gran parte del PNFMIC (del 1° al 4° año) los estudiantes de MIC reciben clases teóricas en aulas multipropósito y prácticas en ambulatorios y CDI. A partir del 5° año rotan por los hospitales públicos.


SOBRE EL PNFMICAlrededor de 26 mil 15 estudiantes están realizando estudios de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en todo el país señaló Antonio Torres, coordinador del comité interinstitucional del Programa Nacional de Formación. Refirió que de éstos, 4 mil 024 están en primer año, 1.955 en segundo, 2 mil 513 en tercero, 2 mil 859 en cuarto, 6 mil 404 en quinto y 8 mil 250 en sexto. De dicha población 72,4% son mujeres y el resto hombres. Durante seis años y medio (incluye seis meses del curso introductorio o premédico) y no tres como se ha publicado en diversos medios de comunicación, los estudiantes reciben 14 mil 084 horas de clase, de las cuales 8 mil 783 son presenciales y son dictadas por médicos cubanos y venezolanos.
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