Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

sábado, 18 de julio de 2009

AMAUROSIS FUGAZ BILATERAL

AMAUROSIS FUGAZ BILATERAL

Nombres alternativos
Ceguera monocular transitoria
Definicion:
Es la pérdida de la visión en un ojo debido a la ausencia temporal de sangre en la retina.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Se cree que la amaurosis fugaz ocurre cuando se desprende un pedazo de placa en la arteria carótida y viaja hasta la arteria retiniana en el ojo. La placa es una sustancia dura que se forma cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Los pedazos de placa pueden viajar a través del torrente sanguíneo. La pérdida de la visión ocurre en tanto se bloquea el suministro de sangre a la arteria.

La ateroesclerosis de las arterias en el cuello es el principal factor de riesgo para esta afección. Los factores de riesgo para la ateroesclerosis abarcan cardiopatía, colesterol alto, tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial.

Síntomas
Entre los síntomas se incluye la pérdida súbita de la visión en uno de los ojos. Esto generalmente dura segundos, pero puede durar algunos minutos. Algunos pacientes describen esta pérdida de la visión como una sombra gris o negra que baja por los ojos.

Signos y exámenes
Los exámenes incluyen una evaluación oftalmológica y neurológica completa. En algunos casos, un examen ocular revelará un punto brillante donde el coágulo está bloqueando la arteria retiniana. Se debe realizar una ecografía de la carótida o una angiografía por resonancia magnética (ARM) para evaluar una obstrucción de dicha arteria carótida.

También se deben hacer exámenes de sangre rutinarios como el de colesterol y el de glucemia (glucosa) para verificar el riesgo de ateroesclerosis, el cual aumenta con el colesterol alto y la diabetes.

Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la obstrucción. Si más del 70% de la arteria carótida aparece bloqueada, el médico puede recomendar la cirugía para eliminar la obstrucción. La decisión para practicar la cirugía también se basa en salud general suya. Ver: cirugía de la arteria carótida.
Otros tratamientos abarcan:

· Angioplastia con balón
· Uso de stents

Ambas técnicas se emplean para abrir el área de la carótida que está obstruida por la placa. Estos métodos son prometedores, especialmente para pacientes que no se encuentren muy bien para someterse a una cirugía mayor.
Si usted no está apto para una cirugía, puede ser necesario el tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirin ) u otros anticoagulantes.

Expectativas (pronóstico)
La amaurosis fugaz puede ser un signo de accidente cerebrovascular inminente. El ataque en sí mismo por lo general no ocasiona discapacidad permanente.

Complicaciones
Aunque esta enfermedad no ocasiona ningún daño permanente, es un signo de enfermedad ateroesclerótica y significa que uno tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si se presenta cualquier tipo de pérdida de la visión. Si los síntomas persisten más de unos pocos minutos o si la pérdida de la visión está acompañada de otros síntomas, es importante buscar atención médica inmediata.
Prevención
Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:
· Hágase revisar la presión arterial cada 1 a 2 años, sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial.
· Hágase revisar el colesterol. Si usted está en alto riesgo, su colesterol LDL "malo" debe estar por debajo de 100 mg/dL. El médico puede recomendarle que intente reducir su colesterol LDL hasta 70 mg/dL.
· Si padece hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía, asegúrese de seguir las recomendaciones de tratamiento del médico.
· Consuma una dieta baja en grasas.
· Deje de fumar.
· Haga ejercicio de manera regular: 30 minutos por día si no tiene sobrepeso; 60 a 90 minutos por día si tiene sobrepeso.
· No beba más de 1 a 2 bebidas alcohólicas al día.
La terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin) --81 mg al día o 100 mg cada dos días-- ahora se recomienda para la prevención del accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 en tanto los beneficios superen los riesgos. Se debe considerar para mujeres de más de 65 años sólo si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor que el riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. Pregúntele a su médico si el ácido acetilsalicílico (aspirin ) es apropiado para usted.
El médico también le puede recomendar que tome ácido acetilsalicílico (aspirin ) u otro anticoagulante si usted ha tenido un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular en el pasado o si usted actualmente tiene latidos cardíacos irregulares (como la fibrilación auricular), válvula cardíaca mecánica, insuficiencia cardíaca congestiva u otros factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.

Referencias
Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.
Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

2 comentarios:

  1. me encanta todo lo que publican. Es más que claro y muy didáctico.
    Lo destaco porque no soy estudiante de medicina pero si alguien con espíritu curioso en la rama de la medicina y con ganas de aprender y ustedes me dan esa posibilidad

    ResponderEliminar
  2. me encanta todo lo que publican.Es mas que didáctico todo, aclaro esto porque no soy estudiante pero si soy muy curiosa en el ambito de la medicina y ustedes me posibilitan ampliar mis conocimientos.....GRACIAS

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos al Blog de los Estudiantes MIC Plaza!
Por favor, expresa tus comentarios y aporta ideas para nuestro blog.

¡Gracias por comentar!

Si lo deseas puedes escribirnos a:
micplaza@gmail.com

Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers