Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

martes, 21 de julio de 2009

TUMOR GLOMICO


Tumor glómico
El tumor glómico es un tumor vascular raro y benigno. Más específicamente, se trata de un hamartoma, resultado de la hiperplasia del cuerpo glómico neuromioarterial. También se emplea la denominación glomangioma.

Descripción
La unidad normal del glomus es un aparato neuromioarterial que funciona para regular la circulación superficial. El cuerpo glómico, por tanto, es una estructura especializada, presente en la piel normal de las regiones acrales encargada de la regulación del flujo sanguíneo y la temperatura actuando como una válvula.

Estructuralmente, los cuerpos glómicos regulan las conexiones arteriovenosas entre arteriolas y vénulas sin la interposición de capilares. El segmento arterial de esta estructura es llamado canal de Sucquet-Hoyer y está conformado por una capa de endotelio y varias capas de células glómicas constituidas por citoplasma claro y núcleo oval consideradas células musculares lisas modificadas, mientras que el segmento venoso tiene una pared delgada y un lumen amplio.

Macroscópicamente, los tumores normalmente son menores de un cm. de tamaño, y aparecen como nódulos pequeños rojo-azulados. La lesión aparece como una red oscura localizada o una lesión azul bajo la uña digital, pero las lesiones subungueales pueden ser difíciles de descubrir en el examen clínico. Las radiografías de la falange distal muestran un pequeño defecto osteolítico festoneado con un borde escleroso.

El diagnóstico diferencial del tumor glómico es con otros tumores dolorosos de la piel como los leiomiomas, espiradenomas ecrinos, neuromas y otras entidades como algodistrofia, artritis o gota.

Por otra parte, se distinguen dos tipos de tumor glómico: solitarios y múltiples, que serán descritos más adelante.

Localización
Se encuentra subunguealmente en la pulpa de la punta digital, en la base del pie y el resto del cuerpo en orden descendente. El sitio más común de tumores del glomus es subungueal y el 75% de las lesiones ocurren en la mano.

Otros sitios incluyen la palma, muñeca, antebrazo y pie. El tumor glómico puede ocurrir en la punta de la espina donde puede levantarse del cóccix. También se han descrito los tumores glómico en situaciones dónde el cuerpo del glomus normalmente no existe. Los sitios raros incluyen la rótula, hueso, pared del tórax, párpado, colon, recto, cérvix, y otros. Los tumores glómico raramente se levantan directamente del hueso.

Frecuencias
Los tumores glómico no son muy frecuentes en la población, pero tienen una predominancia femenina. Pocas veces pueden estar presentes al momento de nacer, rara vez aparecen durante la infancia, sin embargo a partir de los 7 años la incidencia se incrementa gradualmente, además se ha observado que son más frecuentes en la niñez los tumores múltiples.

Se discute que pueda haber un componente hereditario, algunas veces asociado con la neurofibromatosis o la aparición de casos familiares con herencia autosómica dominante. Aproximadamente el 75% de los tumores glómicos ocurren en la mano, especialmente en los dedos y particularmente en el área subungueal y solo la mitad de ellos causan deformidades en la placa ungueal.

Las lesiones frecuentemente se presentan, en la mayoría de los casos, durante la cuarta y quinta década de la vida aunque pueden encontrarse a cualquier edad y en cualquier sitio. Los tumores del subungueales, normalmente afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres. Las lesiones normalmente son solitarias pero se han publicado varios informes de tumores multifocales.
A modo de curiosidad, algunos reportes anecdóticos han mencionado que podrían ser más frecuentes en músicos.

Clínica
Clínicamente, los tumores del glomus son caracterizados por una tríada de sensibilidad al frío, hipersensibilidad localizada y dolor paroxístico severo. El dolor puede ser insoportable y puede describir como una sensación de quemazón o estallido. La causa exacta del dolor no está clara completamente, pero se han identificado fibras nerviosas que contienen la sustancia neurotransmisora P de dolor en el tumor.

Los tumores múltiples, generalmente son menos dolorosos. En estos casos pueden tener plaquetopenia por secuestro de estas. Esta formas de presentación es más frecuente en hombres.

A) Los tumores glómicos solitarios tienen las características siguientes:
-Azul o púrpura.
-Pápulas o nódulos que pueden blanquearse.
-Tamaño, normalmente, menor de 1 centímetro.
-Normalmente localizado en las áreas acras, sobre todo las áreas subungual de los dedos y del pie.

B) La variante múltiple se subdivide en regional o localizado, diseminado o generalizado, y las formas congénitas plaquelike.
1. La variante regional consiste en pápulas o nódulos comprimibles de azul a purpúreos que se agrupan y limitan a una área específica, la mayoría normalmente en una extremidad.

2. El tipo diseminado consiste en lesiones múltiples distribuidas por todo el cuerpo sin una agrupación específica. Este forma es menos común que la variante regional.

3. Los tumores glómicos plaquelike congénitos consisten en grupos de pápulas que se unen en placas induradas o en racimos de discretos nódulos. Esta forma es la variante más rara de tumores glómicos múltiples.

Hay dos items útiles para diagnosticar los tumores glómicos, particularmente los tumores glómicos solitarios dolorosos (sobre todo aquéllos situados debajo una uña), es lo siguiente:

-Signo de Hildreth que es la desaparición del dolor después de la aplicación de un torniquete en la parte proximal del brazo.
-Prueba de amor que consiste en quitar el dolor aplicando la presión a una área precisa con la punta de un lápiz.

Estudio de imagen
Radiográficamente, los tumores del glomus aparecen como lesiones osteolíticas bien circunscritas, generalmente localizadas en la cara dorsal de la falange distal. La lesión muestra una erosión o invasión del hueso que dependen del sitio dónde se levanta. El borde escleroso esta presente debido al lento crecimiento de la masa. El TAC muestras una masa subungueal inespecífica. La RM en T1 no es útil para las lesiones subungueales ya que solo demuestra una oscuridad de la masa bien delineada. Los tumores glómicos aparecen como una intensidad de señal muy alta y homogénea en T2. La RM es útil para descubrir lesiones en los tejidos blandos.

El diagnóstico diferencial radiológico incluye quiste de inclusión epidérmico, encondroma, osteomielitis crónica, sarcoidosis, carcinoma metastático, melanoma subungueal, esclerosis tuberosa y osteoma osteoide.
Anatomía patológica.
Bajo el microscopio, los tumores del glomus se encuentran en la unión dermo-epidérmica y tiene una cápsula fibrosa.
Los rasgos histopatológicos son distintos en las formas solitarias y en las múltiples:

Las lesiones solitarias aparecen como nódulos sólidos, bien circunscritos, rodeados por un margen de tejido fibroso. Están formados por una arteriola aferente, vasos anastomóticos, y una colección de vénulas. Estas estructuras vasculares están rodeadas por células epiteloides uniformes, redondeadas, con el citoplasma granular, conocidas como células del glomus o pericitos, que a menudo adoptan una disposición en empedrado.

Las lesiones múltiples presentan los vasos sanguíneos más grandes, y más evidentes y las células tumorales se disponen en pequeños grupos dentro de sus paredes. Su apariencia es de ser menos sólidos. La apariencia global es la de un hemangioma, por lo que se le conoce como glomangioma. En el glomangiomioma también hay presentes células del músculo liso y células nerviosas no mielinizadas. No hay ningún pleomorfismo o actividad mitótica.
Por otra parte, hay tres formas de tumores del glomus: vascular, mixoide y sólido.

Tratamiento
El tratamiento de tumores del glomus consiste en escisión quirúrgica. La reparación del lecho de la uña debe realizarse después del levantamiento de lesiones del subungueal. El alivio de dolor normalmente es intermedio después de la cirugía.

El tratamiento de elección para los tumores glómicos solitarios es la escisión quirúrgica. Para los tumores glómicos múltiples, la escisión pueden ser más difícil debido a su circunscripción pobre y el número grande de lesiones. La escisión debe limitarse a las lesiones sintomáticas. Otras modalidades del tratamiento informadas incluyen argón y láser-terapia con dióxido de carbono y argón, así como escleroterapia con tetradecyl sulfato de sodio. Éstos son más útiles en el tratamiento de las lesiones múltiples.
Webs consultadas y referencias.
Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers