Blogger Widgets

MIC Plaza Radio!

flickr

viernes, 12 de junio de 2009

Informacion General del Circulo de interes en pie Diabetico

Estimados Colegas:

El Círculo de Interés en PIÉ DIABÉTICO, es un movimiento estudiantil que ha sido creado con la intención de formar especialistas en el área de Atención Integral al Paciente Diabético, particularmente en el área de Angiología, Cirugía y Curas, guiados por el Médico Angiólogo cubano Dr. Fernandez Montequin, científico de amplia trayectoria, prestigio y reconocimiento mundial.

El objetivo central, además de preparar personal calificado para la atención de pacientes con esta patología, es poder ganar espacio y tiempo en la preparación de una especialidad a la que podremos optar al momento de graduarnos como Médicos Integrales Comunitarios, sumándole a ello la enorme ventaja de tener un gran camino recorrido y experiencia ganada en estos conocimientos.

Dentro del Círculo de Interés en Pié Diabético contaremos con la constante asesoría del Dr. Montequin y de su equipo de médicos calificados, quienes nos guiarán y formarán como futuros angiólogos, pudiéndo tender la oportunidad de realizar las prácticas dentro del Hospital Militar y participar como ayudantes del Tutor las veces que necesitemos o deseemos ..! lo más interesante es el hecho de que los pacientes con lesiones diabéticas en sus extremidades inferiores no tendrán que asistir muy frecuentemente al Hospital Militar de Caracas o al Hospital piloto de cada Estado o ciudad a recibir tratamiento. con HEBERPRO, sino que seremos nosotros quienes realizaremos la aplicación del fármaco y el control diario de nuestros pacientes. Estaremos atento de sus complementarios y de su patocronía... nos convertiremos en personal calificado dentro de nuestro municipio, instalaremos las salas de curas o de angiología. donde asistirán de forma masiva todos los pacientes afectados.

Es un compromiso muy grande el pertenecer al Círculo de Interés. en Pié Diabético, pués necesitas tener deseos de aprender cualidades y el tiempo para poder cumplir con todas las labores que el mismo implica además de no descuidar tus labores con la Universidad, tu Consultorio y tu Comunidad.

Pero de algo si estoy seguro, es una experiencia maravillosa y hermosa el poder ayudar a estos pacientes que tiene las esperanzas perdidas o que ya han sidos traumatizados con una amputación, el cambiarles la vida mejorándoles su calidad es algo que llena de satisfacción y que nos permite dormir todas las noches feliz y contento por hacer algo que te gusta y amas.

Para inscribirte en el Círculo de Interés en Pié Diabético debes enviarnos un correo a la siguiente dirección piediabeticomicplaza@hotmail.com, con tus datos personales, teléfono y correo electrónico para comunicarnos contigo y orientarte a donde debes dirigirte según tu Municipio.


REQUISITOS
  1. DEBES SER ESTUDIANTE DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
  2. Cursante del 2º, 3º o 4º año de la carrera.
  3. Postulación de la Coordinación Docente o de tu Núcleo estudiantil
  4. Carta de solicitud de ingreso al Círculo de Interés en Pié Diabético realizada por el o la aspirante.
  5. PROMEDIO DE NOTAS SUPERIOR A 16 PUNTOS
  6. DISPONIBILIDAD
  7. GANAS DE APRENDER
TE ESPERAMOS
Raul Ernesto Leonett Cubillan
Presidente del CIPD

jueves, 11 de junio de 2009

Inscripciones Abiertas para el Premedico 2009/2010

PROGRAMA NACIONAL
DE FORMACIÓN
EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


SE CONVOCA:
a todas y todos los Bachilleres y a las y los estudiantes que actualmente cursan el 2do. año de Educación Media y Diversificada, que se graduarán de Bachilleres en julio de 2009, y estén interesados en realizar el Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico 2009) para su posterior ingreso al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, a presentarse al PROCESO NACIONAL DE INSCRIPCIÒN 2009.

· Proceso de Convocatoria:
Del 18 al 30 de mayo de 2009

· Proceso de matrícula (Inscripción):
Del 25 de mayo al 05 de junio de 2009

· Evaluación médica:
Del 01 de junio al 12 de junio 2009

· Publicación de listados:
14 de junio de 2009

· Lugar de búsqueda de información:
Coordinaciones Docentes de Barrio Adentro: Estadales, Municipales, Parroquiales y Consultorios de Barrio Adentro; Consejos Académicos Bolivarianos Estadales de Salud en las sedes de las Universidades: UBV, UNERG, UNELLEZ, UNEFM, UNEFA y UNERMB.

· Lugar para efectuar la Inscripción:
Núcleos Docentes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria ubicados en las comunidades y sedes de las universidades UBV, UNERG, UNELLEZ, UNEFM, UNEFA y UNERMB.

· Recaudos a presentar en el momento de la inscripción:
1. Modelo de Matrícula al Curso Premédico (llenar la planilla en el acto de inscripción).
2. Fotocopia de Cédula de Identidad. (Ampliada tamaño carta)
3. Partida de nacimiento original y copia
4. Original y copia en fondo negro del Título de Bachiller (se devolverá el original del Título en el mismo acto de presentación).
5. Original y fotocopia de Notas certificadas de 1º. a 5º. año., respectivamente avaladas (legalizadas) por la zona educativa que le corresponda, según el lugar de ubicación de la institución donde cursó sus estudios de bachillerato.
(se devolverá el original de la certificación de notas en el mismo acto de presentación).
Nota: Los estudiantes que están culminando el último año de Educación Media y Diversificada, deberán consignar constancia de tramitación, tanto del título como de las notas certificadas.
6. Dos (2) fotos tipo carné
7. Examen médico (se le indicará el lugar, fecha y hora en el cual deberá presentarse)
8. En el caso de aspirantes extranjeros: presentar la Cédula de Identidad que los acredite como Residentes en Venezuela (Original y fotocopia ampliada).


A LOS FINES DE FORMALIZAR LA MATRÍCULA, LAS Y LOS ASPIRANTES DEBERAN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

1. Ser graduado de Bachiller en cualquiera de las modalidades reconocidas como tal, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

2. Presentar los recaudos exigidos.

3. Dedicación exclusiva al estudio.

4. Edad no mayor de 40 años, no excluyente.

5. No tener impedimentos físicos, funcionales, psicológicos e intelectuales que inobjetablemente impidan el ejercicio de la profesión médica.

martes, 9 de junio de 2009

CIRCULO DE INTERES EN PIE DIABETICO


Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria
Colegas Todos.-

Reciban un cálido saludo revolucionario patriotico y solidario, y el fiel compromiso de este servidor por lograr una patria sana y hermosa, me es grato dirigirme a ustedes en esta oportunidad de hacerle extensiva la invitacion a que participen en la formacion del CIRCULO DE INTERES EN PIE DIABETICO, movimiento estudiantil q esta en auge crecimiento a nivel nacional con la Direccion y TUTORIA del Medico Angiólogo Cubano Dr. Jose Fernandez Montequin, el cual es la punta de lanza en el nuevo programa de atencion integral al paciente diabetico, y que promueve la utilizacion del nuevo tratamiento HEBERPROT, q es un factor recombinante de Crecimiento epidermico humano, que ayuda en un 99 % de los casos a la curacion las lesiones del pie diabetico. El Dr. Fernandez Montequin estara encargado junto con su equipo de medicos de la docencia en dicha especialidad, quisiera decirles que es una gran oportunidad de conocer una especialidad maravillosa y fascinante y que cumple con el fiel proposito hipocratico de ayudar al necesitado, ya que gracias a la aplicacion correcta del Tratamiento HEBERPROT, mas un protocolo de Curas quirurgicas y una antibiotico-terapia correcta se logra la total curacion y rehabilitacion del paciente, y su posterior reinserción en la sociedad como una persona util y sana.

Es por eso mi invitacion a todos ustedes a que participen de forma masiva en este maravilloso proyecto que nos abrira las puertas de un sin fin de conocimientos y de oportunidades en la vida.

Cuento contigo...!

Interesados: comunicarse via emails al rleonett1@hotmail.com o a los Telefonos
0414 332 36 68 Raul Leonett 0426 900 39 08 Yajaira...!

jueves, 4 de junio de 2009

El Pie Diabetico

La "Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular" definió en 1997 el Pie Diabético como una Alteración clínica de base estiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, produce lesión y ulceración del pie. Dos años más tarde, en el "Consenso Internacional sobre Pie Díabético" de 1999 se definió el Pie Diabético como una Infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las enfermedades inferiores.

Son dos de las definiciones más aceptadas y usadas habitualmente y analizándolas en detalle podemos llegar a un conocimiento más profundo de lo que significa el "Pie Diabético". Antes de ello, es importante remarcar que no debe confundirse "Pie Diabético" con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base.

COMPLICACIONES NEUROPÁTICAS DE LA DIABETES Y SU IMPLICACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO

Cuando decimos que el Pie Diabético tiene una "base etiopatogénica neuropática" hacemos referencia a que la causa primaria que hace que se llegue a padecer un Pie Diabético está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que se conoce como "Neuropatía". Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores). En los díabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los músculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea.
El hecho de que una persona pierda la sensibilidad en el pie implica que si se produce una herida, un roce excesivo, una hiperpresión de un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor y/o frío no se sientan. El dolor es, no lo olvidemos, un mecanismo defensivo del organismo que nos incita a tomar medidas que nos protejan de factores agresivos. Los diabéticos pueden sufrir heridas y no darse cuenta. Además, la pérdida de control muscular favorece como decimos la aparición de deformidades y éstas pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie durante la marcha y en definitiva, predisponer a determinados puntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales.

COMPLICACIONES VASCULARES DE LA DIABETES Y SU IMPLICACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO

La isquemia, o sufrimiento tisular derivado de la insuficiencia arterial aguda, es frecuente en los diabéticos, como consecuencia del daño que sufren los vasos sanguíneos de éstos a causa de la enfermedad. Las arterias tienen la función de aportar nutrientes y oxígeno a las células para que éstas funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazón y si a esto sumamos el daño que sufren los vasos sanguíneos podemos imaginar que la circulación arterial del pie se vea ampliamente disminuida. Con ello se producen importantes trastornos tróficos, es decir, de la "alimentación de los tejidos", incluyendo debilidad de la piel, sequedad y otras alteraciones de las uñas, el vello...
Además la insuficiencia arterial no solo provoca un sufrimiento de las células, y por ende de los tejidos que éstas componen, sino que además implica que la respuesta inflamatoria, que también depende del flujo circulatorio, se vea disminuida. Para colmo de males, las arterias también son responsables de llevar los materiales necesarios para que un tejido se regenere, de modo que si se forma una herida, ésta difícilmente cicatrizará. Además, a través de las arterias es como los medicamentos alcanzan las distintas partes del organismo. Si un paciente diabético sufre una infección en el pie y el riego circulatorio está disminuido, el éxito del tratamiento farmacológico sistémico (por vía oral principalmente) se reduce portencialmente porque el medicamento llega con mucha dificultad a la zona en la que tiene que actuar, si bien debe instaurarse aún asumiendo el riesgo de que no sea eficaz. Por otro lado, el tratamiento local, es decir, sobre la misma herida, resulta fundamental aunque por desgracia, dadas las dificultades añadidas, no siempre sea suficiente.

COMPONENTE TRAUMÁTICO, LESIÓN Y ULCERACIÓN

Una vez aclarado la influencia de la neuropatía y de la vasculopatía, vamos al desencadenante definitivo del Pie Diabético. Nos imaginamos una piel débil y seca, debido a la insuficiencia de riego sanguíneo; a esta piel debilitada le sumamos una falta de sensibilidad del paciente y a continuación añadimos un traumatismo que puede ser un golpe, un elemento punzante o cortante, una pequeña piedrecita que se introduce en el zapato o, sin ir más lejos, una rozadura producida por un calzado demasiado estrecho. Ya tenemos el componente traumático.

Así se forma una herida que, en primera instancia, el diabético ni siquiera advertirá por la pérdida de sensibilidad. Esta herida, al no ser tratada, es una puerta abierta para los microorganismos, causantes de la infección. Como la respuesta inflamatoria está disminuida, los patógenos no encuentran demasiada resistencia, colonizan la zona, el tejido se destruye y difícilmente cicatriza. Ya tenemos la ulceración. Las úlceras son heridas caracterizadas por una pérdida de sustancia y especialmente por su escasa tendencia a la cicatrización.

COMPLICACIONES DE LAS ÚLCERAS: INFECCIÓN + ISQUEMIA SEVERA, GANGRENA Y AMPUTACIÓN

Las úlceras requieren todos los cuidados podológicos y médicos que estén al alcance del paciente, ya que además de no resolverse espontáneamente tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas. Se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la PRINCIPAL CAUSA DE AMPUTACIÓN NO TRAUMÁTICA en el mundo. La suma de falta de riego sanguíneo con la acumulación de toxinas derivadas del metabolismo infeccioso pueden facilitar la aparición de fenómenos necróticos; dicho de otro modo, pueden provocar que determinadas zonas de tejido mueran. Si ese tejido muerto no es elmininado correctamente pueden provocar la liberación de toxinas en sangre que acaben por ocasionar una gangrena del miembro. La gangrena es subsidiaria de un único tratamiento posible: La amputación... o la muerte (si es que alcanza el sistema circulatorio a niveles superiores)

¿CÓMO ABORDAR EL PIE DIABÉTICO?

La alta indicencia de la diabetes, considerada por muchos como la auténtica epidemia del siglo XXI, exige que las autoridades sanitarias centren sus esfuerzos en combatir esta enfermedad y tratar precozmente todas las complicaciones derivadas de ella, incluyendo por supuesto al Pie Diabético. Sin duda, un enfoque multidisciplinar, que incluya la participación de diferentes profesionales del ámbito sanitario, es con toda probabilidad la mejor forma de detectar y atajar a tiempo estas complicaciones y evitar que se produzcan.

El PODÓLOGO está reconocido curricularmente en el mundo como el profesional sanitario que recibe mayor formación y, por consiguiente está mejor preparado para el tratamiento de las afecciones de los pies. Por desgracia, la inclusión del Podólogo en el Sistema Público de Salud en España no es aún una realidad en todo el ámbito mundial y sólo algunas comunidades autónomas disfrutan de esta posibilidad. No obstante en el momento actual se están llevando a cabo acciones, impulsadas por los propios enfermos diabéticos en comunión con los podólogos, para revertir esa situación, de modo que esta figura sanitaria vea reconocida su posición e importancia en el abordaje del Pie Diabético y del resto de afecciones de los pies y pase a formar parte de los mencionados equipos multidisciplinares que, sin duda, deben integrar también otros profesionales tales como MÉDICOS, TRAUMATÓLOGOS, ENDOCRINOS, ANGIÓLOGOS, ENFERMEROS, FISIOTERAPEUTAS...

Dentro de su formación el Podólogo recibe adiestramiento en el diagnóstico de problemas neuropáticos y vasculares a nivel del pie, el tratamiento local de las úlceras en base a las diferentes sustancias, medicamentos y apósitos existentes, la compensación de las sobrecargas y los malos apoyos de los pies mediante plantillas y el tratamiento quirúrgico de diferentes afecciones que puedan aliviar el problema.

Además, por supuesto, el Podólogo participa y potencia investigaciones para prevenir la infección y favorecer la cicatrización de las úlceras y puede orientar al diabético sobre los distintos hábitos de vida saludables en lo que se refiere al cuidado de sus pies y a la prevención de futuras complicaciones. Sin duda, el mejor tratamiento del pie diabético es la prevención.
Copyright © 2011 Template Doctor . Designed by Malith Madushanka - Cool Blogger Tutorials | Code by CBT | Images by by HQ Wallpapers